¿India se negó a jugar un Mundial de Fútbol?
- Club Deportivo Guechas
- 17 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Aquí te contamos el motivo por el que la Selección Nacional de la India se negó a jugar el Mundial de 1950.

Muchos son los rumores que existen sobre esta polémica que tuvo la FIFA en el Mundial de Brasil de 1950, pues es bien sabido que son tan pocas y contadas aquellas selecciones que han logrado la dicha de cumplir con este objetivo de ir a un Mundial de Fútbol. Esto fue algo de lo que la Selección India fue testigo, ya que fue uno de los pocos equipos que tuvo la oportunidad de ser llamado para asistir a un campeonato de tanto prestigio en este mundo del balompié a nivel global.
Según los registros históricos, en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, la Selección de India participó y llegó hasta los cuartos de final ya que estuvo a punto de vencer a Francia, pero perdieron 2-1. Dejaron tan grata impresión que el rey Jorge VI los llevó al Palacio de Buckingham y la FIFA decidió invitar por primera vez a países de Asia para el mundial de 1950. No obstante, de los primeros cuatro equipos que fueron llamados a participar, tres rechazaron la propuesta (Filipinas, Indonesia y Birmania) debido a que dicho torneo se dio después de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de este suceso, la Federación Internacional de Fútbol Asociación decidió ofrecerle la oportunidad de participar a la India en este torneo. Curiosamente para esta época, el país venía de convertirse en una república independiente (exactamente en 1947), ya que había logrado separarse del Imperio Británico. Además, este deporte no era ajeno para los indios, ya que eran una de las colonias inglesas más importantes. Pero… ¿Por qué no disputaron el Mundial?. Este era un país donde la mayoría de sus habitantes vivía descalzo, razón por la cual los futbolistas de la India comenzaron a jugar fútbol sin zapatillas.
Sin embargo, el mito asegura que al ser invitados al Mundial los jugadores indios afrontaron un gran problema por su particular forma de jugar ya que, de acuerdo a las Reglas del Juego de la FIFA, el calzado forma parte de la dotación imprescindible del jugador. Por esta razón, a la selección se le prohibió jugar descalza, sin tener en cuenta previamente de que esa era la forma en la que practicaban el fútbol en su país y debido a este suceso, la Selección Nacional de la India es uno de los pocos equipos que se han negado a disputar un Mundial.

Aunque la razón principal sería la falta de recursos para viajar, debido a los gastos que tendrían en la logística de su viaje a Brasil. A pesar de que en su momento se dijo que la federación india no estaba al tanto de la relevancia del torneo organizado por FIFA. En un reportaje realizado por Sports Illustrated, el jugador Sailen Manna, quien presuntamente sería el capitán de la Selección India de la época, dejó en claro cómo se sintieron después de saber lo que se perdió su generación: “El fútbol indio estaría en un nivel distinto si hubiéramos hecho ese viaje”.

Por Ana Moreno
Comments